Pages Navigation Menu

MEET 'EM, GREET 'EM, TREAT 'EM AND STREET 'EM

SGEMGlobal#1: Spanish – THE SGEM EN ESPAÑOL

SGEMGlobal#1: Spanish – THE SGEM EN ESPAÑOL

SGEMGlobal#1: ESPANOL 

SGEM#1: Introduction to TheSGEM (English Version)

Bienvenidos a SGEM o la Guía para Escépticos para la Medicina de Emergencias.

Recíbalos, salúdelos, trátenlos y egrésenlos.

Este es el primer podcast en una serie de podcasts dedicados a ver cómo ser un médico de emergencias escéptico

Primero que todo, ¿quiénes somos y por qué hacemos esto?

El creador de este podcast es Ken Milne, un médico de emergencias en un centro comunitario y profesor en la Universidad de Ontario del Oeste. También trabaja con el grupo BEEM, cuyas siglas en inglés significan la mejor evidencia en medicina de emergencias.

Ken Milne

Ken Milne

¿Bueno, pero por qué SGEM?

Los métodos de transferencia de conocimientos no están funcionando. Típicamente se tarda entre 6 y 13 años para que la información de alta calidad y clínicamente significativa llegue al paciente. El promedio es de 10 años.

Nosotros en SGEM queremos acortar esa ventana de transferencia de conocimientos a menos de un año.

Solo para darles un ejemplo, comenta Ken, ha tenido estudiantes de centros académicos de excelencia que lo han detenido justo cuando se dispone a realizar un bloqueo de un dedo utilizando lidocaína con epinefrina diciéndole: “espere, usted no puede hacer eso”. Pues en realidad, eso es algo que si se puede hacer y la idea es revisar la literatura que respalda estas cosas. Esperamos que luego de escuchar algunos de estos podcasts aprendan cosas como esta.

leaky-pipe

Pathman Leaky Pipe Model of Knowledge Translation

Así que ¿cómo pretendemos acortar esta ventana de transferencia de conocimientos? ¿Cómo vamos a pasar de 10 años a menos de un año? Bueno, esperamos utilizar las redes sociales y poner la educación médica de cabeza.

Queremos cambiar la forma de pensar de los médicos. Esto es algo difícil de lograr y muy costoso. Las casas farmacéuticas han sabido esto por años.

Bueno, estamos haciendo esto de forma económica, dirigiéndonos a estudiantes y residentes interesados en medicina de emergencias.

Se realizarán podcasts para proporcionarles la mejor evidencia en medicina de emergencias. ¿Y de donde sale este contenido? La Universidad de McMaster tiene este sistema de búsqueda de la literatura médica publicada para buscar artículos relacionados con emergencias. Además, tienen cerca de 200 médicos de medicina de emergencias revisando las conclusiones de estos artículos. Al final, todo lo que se anota es el título del artículo y las conclusiones.

Ellos califican estos resúmenes con una escala que va del uno al siete, siendo el uno información inútil que nunca vamos a utilizar y el siete, que sería ese artículo sorprendente que con algo que todos debamos hacer en nuestra práctica.

Aquellos artículos que puntúan un 5 o más en esta escala, se someten a una revisión crítica y estructurada por especialistas en Medicina Basada en Evidencia. Esto es para ver si el artículo verdaderamente apoya las conclusiones. Estos resúmenes son luego presentados en las conferencias BEEM alrededor del mundo.

Como estudiantes, sabemos que no todos podemos asistir a estos lugares exóticos, así que a través de podcasts se podrá obtener la información.

Social-MediaPero de vuelta al tema de las redes sociales. Vamos a estar buscando estudiantes y residentes para que nos den “me gusta” en Facebook y para que nos sigan en Twitter. Así, será algo interactivo. Luego de esto, podrán llevar la información a sus asistentes y decirles, en una forma respetuosa y no confrontativa para no lesionar egos, preguntarles cosas como por ejemplo “por qué utilizamos aciclovir en parálisis de Bell?” Decirles, “acabo de ver un tweet de SGEM que dice que en ese escenario el aciclovir no sirve” Así, rápidamente, el medio se convierte en el mensaje y el estudiante se convierte en el maestro. Les estarán enseñando a esas personas no solo el contenido, sino también cómo utilizar las redes sociales.

¿Cómo vamos a hacer esto? Bueno, primero queremos que se registren en nuestro sitio, sin costo alguno. Solo queremos tener una idea de quién está escuchando para poderles brindar el mejor contenido. A parte de esto, si nos pueden retro alimentar en lo que les gusta, lo que no, lo que detestan y lo que les gustaría saber más, sería genial.

El sitio de SGEM tiene otra serie de recursos: me gustaría mencionar La Guía para Escépticos para el Universo…esta es en nuestra opinión el mejor podcast de escepticismo que existe y ha colaborado en el pensamiento escéptico del proyecto. También quisiéramos mencionar el Journal Club de la Universidad de Washington: ¡el mejor Journal Club que existe! También mencionar el sitio web www.TheNNT.com, que tiene muy buenos conceptos por parte del equipo de David Newman.

También hay algunos podcasts: el mismo David Newman tiene uno llamado SMART EM, excelente, y existe otro llamado Quack Cast por el Dr. Mark Crislip, útiles si uno quiere cultivar un pensamiento crítico de la literatura.

De nuevo, por favor retroaliméntenos. Déjense llevar por el pensamiento escéptico…¡resistirse es inútil!

Vamos a terminar diciendo: sean escépticos de todo lo que aprenden, aún si lo escuchan en la guía para escépticos para la medicina de emergencias.

Esta información no debe ser utilizada como única fuente de información para la evaluación y manejo de sus pacientes.

dont-panic-button1Y la primera regla en medicina de emergencias es, no entren en pánico. Cuando todos los demás están al borde y estresados, ustedes deben estar en control. Ustedes son los médicos de emergencias. Siempre piensen que todos los sangrados paran…eventualmente.

Así que nos vemos la próxima, en la Guía para Escépticos para la Medicina de Emergencias.

Les recordamos ser escépticos de todo lo que aprenden, aún si lo aprenden en La Guía para Escépticos para Medicina de Emergencias.